miércoles, 24 de junio de 2009

¿Por que no habia oido esto antes? Pulp/Ryan Adams

Últimamente he dejado de un lado mi consumo (descarga) semanal de nueva música (aunque me confieso embelesada por el disco de Grizzly Bear), para concentrarme en conocer música de décadas anteriores. Con mi copia de "1001 discos que hay que escuchar antes de morir" bajo el brazo y repetidas visitas a Wikipedia, me adentré en la búsqueda de esas joyas que por una razón u otra permanecían ocultas a mis jóvenes oídos. El resultado: numerosas repeticiones de las frases ¿Por que demonios no conocía esto?! ¿Donde he estado viviendo? ¿Como es posible que alguien me respete?!? y finalmente "Esto me gusta, debo compartirlo". Las selecciones de hoy son en realidad bastante conocidas, lo que ocasionó que las frases anteriormente mencionadas fueran algo mas efusivas de lo que deberían.

Jamas había escuchado Pulp. Lo se. Había oído siempre de ellos. Sabia quien era Jarvis Cocker. Ni idea como. El hecho es que recibi una copia de Common People en mi bandeja de correo y todo eso cambió. Busqué Different Class, para luego descubrir que salía en el "libro", lo escuché y lo amé. Obviamente cuando termine de estudiarlo seguiré con el resto. Pulp es britpop del mejor; mis primeras reacciones fueron desde bailecitos en mi silla y carcajadas hasta "Oh por dios este hombre está realmente ...horny!", pero en definitiva es una banda indispensable en cualquier colección.



Con Ryan Adams tengo una especie de déja vu. No se si lo soñé, o es un recuerdo fabricado; pero alguna vez vi algo relacionado con este hombre en las calles de Valencia. Pudo haber sido una franela o algo en el periódico. El caso es que recuerdo claramente haber pronunciado un despectivo "lo conocerán en su casa". Pues si que lo conocen, y lo aman. Adams es uno de los cantautores mas respetados en su tierra (Yankeeland) y con razón. Heartbraker de 2000 y Gold de 2001 son hasta ahora los únicos en mi biblioteca, pero ya se han vuelto parte de mi lista de discos para llevar a una isla desierta. Excelentes letras, una voz rasposa y buen rock country.


No hay comentarios: