domingo, 30 de noviembre de 2008

"All transmiters to full , all receivers to boost, this is London Calling"

Este fin de semana el canal VH1 presento en su programa Top 20, un conteo de vídeos de músicos ya fallecidos, y no pude evitar pensar en uno de los frontman mas carismáticos del rock, irónicamente el líder de una banda bastante menospreciada (sino desconocida) en nuestro país: The Clash. No es noticia nueva para mis compañeros en este blog, mi aprecio especial por esta banda, la cual demostró que el punk puede ser un genero muy rico, al cual, siempre que mantenga la actitud y esa fuerza de quien quiere comerse al mundo, puede admitir cualquier otro tipo de estilo musical (Los clash incluyeron reggae, rockabilly, gospel y rock & roll en muchas de sus canciones) y transmitir un mensaje positivo.



Strummer, nacido John Graham Mellor en Turquía, no fue un chico de la clase obrera como el resto de los precursores del punk, y desarrolló un gusto por el rock en el internado donde estudiaba, siendo un muy grande admirador del cantante de folk Woody Guthrie. Fue luego de su paso por la universidad (coqueteó con la idea de ser ilustrador), cuando formo parte de la banda de 101'ers, que versionaban éxitos de R&B y blues, y cuando cambio su nombre de "Woody" a como seria conocido hasta el día de su muerte: Joe Strummer.

En el 76, al escuchar a los Sex Pistols abrir para ellos en Londres, quedo impresionado por el nuevo sonido y la agresividad que transmitían y supo que era el camino a seguir. Prácticamente enseguida se reunio con Mick Jones y Paul Simonon para formar The Clash. Mas tarde se les uniria Topper Headon en la batería. Durante sus años con la banda, Strummer derrochó una gran consciencia política en sus letras y estuvo involucrado en la Liga Anti-nazi y en campañas como Rock contra el Racismo, entre otras. Luego de la disolución de la banda, por problemas de ego, drogas y las malas criticas de su ultimo disco sin los miembros originales, Strummer realizo contribuciones a bandas sonoras como la de Syd & Nancy y Grosse Pointe Blank, y tuvo apariciones en películas como Mystery Train y Straight to hell.





En los noventa trabajo como DJ en el Servicio Mundial de la BBC con su programa London Calling, evidente referencia a la cancion y disco mas emblemáticos de la banda. Su ultimo trabajo musical fue como vocalista y co-letrista de The Mescaleros, con los cuales produjo tres álbumes; el ultimo, Streetcore, salio al publico el año siguiente a su muerte por un defecto cardiaco congénito.

En palabras de quienes lo conocieron, Strummer era una persona muy amable y se dice que era muy dedicado a sus fans, siempre siendo el ultimo en irse de los sitios donde tocaba, por hablar y dar autógrafos a todos los que se acercaran. Contribuyo a varias organizaciones para reforestar distintas áreas del mundo, y en su honor se fundo Strummerville, una fundación que promueve a jóvenes músicos.

Como regalo, les dejo tres videos; Tommy Gun, una satira acerca de los terroristas del disco Give'em enough rope, seguido de una entrevista para un canal de Estados Unidos, y por ultimo un segmento el el programa Dias de Cine sobre el documental que Julian Temple hizo sobre su vida en el 2007.






No hay comentarios: